PARÁMETROS DE PROYECTO EN SONY VEGAS 7
Lo primero que debemos hacer una vez abierto nuestro programa Sony Vegas
es configurar los parámetros del proyecto que vamos a realizar, que
serán parecidos a los que establecimos en 3dsmax. En la pestaña File
seleccionamos New y nos aparecerá un cuadro con una serie de opciones
que configuraremos de la siguiente manera, en template cambiaremos a
720x576px de resolución, en frame rate pondremos 25 (cuadros por segundo), en field order
pondremos None (los field o campos se usan para el sistema analógico
antiguo) y pondremos como aspecto de pixel 1 (así no hay distorsión de
imagen). Con estos parámetros creamos una carpeta en nuestro directorio
raíz que llamaremos Vegas y es donde alojaremos los archivos que
vallamos creando en nuestro proyecto, las demás opciones y pestañas las
dejamos por defecto le damos a OK y salvamos nuestro proyecto con el
nombre Animación Vegas.
Vemos que en la altura de la resolución hemos puesto 576px
algo mayor que la resolución de nuestros cuadros ya renderizados que
era de 486, esto quiere decir que cuando hagamos la compilación en
Vegas nos saldrán dos franjas negras por encima y abajo de nuestra
imagen, efecto que hemos hecho intencionadamente para darle un aspecto
más panorámico y profesional a la imagen.
Ya estamos listos para importar nuestro cuadros a Sony Vegas 7 que veremos en la siguiente lección.
IMPORTAR CUADROS A SONY VEGAS 7
Una vez configurados los parámetros del proyecto estamos listos para la importación de los frames a nuestro programa, abrimos file-import-media
y nos aparecerá un cuadro donde debemos seleccionar la carpeta donde
hemos guardado los cuadros renderizados de nuestra animación,
seguidamente en Files of type seleccionamos el tipo de extensión que corresponde a nuestro tipo de archivo que es TGA y aparecerán los 500 frames de nuestro proyecto. Para seleccionar todos estos archivos primero marcamos la casilla open still image sequence opción que nos permitirá que marcando solo la primera imagen (que como vemos están numeradas de 000 a 500) el programa nos importe todos los frames en cadena.
Llegados ha este punto y teniendo seleccionada la primera imagen, marcamos Open
y aparecerá un nuevo cuadro en el que se nos pedirá que pongamos nombre
a la secuencia que hemos importado. Las demás opciones las dejamos como
están pues quedan definidas según los parámetros del proyecto.
Le damos a OK y vemos que aparece nuestro
programa con el siguiente aspecto, donde aparece nuestro vuelo en el
recuadro que representa la carpeta de archivos del proyecto y donde
aparecerán todos los elementos que lo formen. En la siguiente lección
veremos más propiedades y como funciona la línea de tiempo de Sony Vegas 7.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA VENTANA PRINCIPAL DE SONY VEGAS 7
La pantalla de sony vegas 7 la podemos dividir en
tres partes que cumplen distintas funciones en el desarrollo de un
proyecto de animación. Hemos enmarcado en tres rectángulos las distintas
zonas y las hemos nombrado con las letras A, B, y C.
En el cuadro A están agrupadas varias pestañas donde cada una
representan distintas utilidades para la gestión y edición de nuestro
proyecto, como pueden ser el explorador de archivos desde el cual vamos a
importar los elementos que compondrán nuestros proyecto como clips de
vídeo, clips de sonido, imágenes fijas etc..., Project Media nos mostrará los archivos que componen nuestro proyecto actual, Trimmer y Media manager
sirven para la edición individual de clips de vídeo y para el manejo
ordenado de grandes cantidades de archivos respectivamente. Las tres
pestañas siguientes sí son de uso más continuo para la edición de clips,
Transitions, Video Fx y Media Generators.
En Transitions generamos los fundidos entre clips de vídeo que pueden ser de muy variados tipos, tipo cortina, fly out, disueltos etc...
Video Fx son todos los efectos de imagen que
podemos aplicar a nuestro clips, contraste , saturación, blanco y negro,
deformaciones, etc...
Media Generators es la pestaña para la creación y edición de rótulos de presentación, acreditaciones etc...
El recuadro "B" de nuestra ventana de interface,
corresponde a la línea de tiempo donde irán apareciendo en forma de
pistas los clips de vídeo y sonido que vallamos arrastrando desde la
pestaña de Project media del recuadro "A", iremos poniendo en
cola nuestros distintos clips de forma secuencial según el guión que
hayamos creado pudiendo haber varias pistas paralelas tanto de vídeo
como de sonido.
El recuadro "C" es donde previsualizaremos nuestro
proyecto y nos servirá para poder corregir y afinar la edición del
mismo, mostrando en tiempo real los cambios que vamos haciendo.
Lógicamente nos lo mostrará a una resolución y calidad menor que el
resultado final que será cuando renderizaremos en calidad óptima.
Con estas breves descripciones estamos listos para
crear nuestro clip de una forma sencilla y sin complicaciones.
CREACIÓN DE NUESTRA PISTA DE VIDEO
Una vez importad0 y renombrado nuestro clip a nuestro Proyect Media, lo arrastramos a la ventana de línea de tiempo
y lo colocamos al principio de la pista que se ha creado. Si hacemos
doble click con el puntero del ratón encima de él, aparecerán dos
flechas amarillas unidas por una franja gris que delimitarán nuestro
proyecto activo y formarán la "barra de selección", pudiendo deslizarse según nuestras necesidades. El otro elemento nuevo es la "regla de tiempo" (Time ruler) que
si la deslizamos poniendo el puntero del ratón encima veremos que en la
ventana de previsualización se animará en tiempo real nuestro clip de
vídeo.
Como la idea de nuestro proyecto es crear un vuelo de ida y
vuelta haremos una copia de nuestro clip de vídeo para ello colocaremos
el puntero del ratón encima y en el submenú que aparece apretando el
botón derecho le damos a copy, luego marcaremos con el puntero una zona vacía de nuestra pista de vídeo y le daremos a paste. Tendremos una copia pero como la idea es cambiar el sentido de la animación le daremos a "inverse"
seleccionando en el menú contextual que sale al apretar el botón
derecho del ratón. Si probamos con la regla de tiempo vemos que en
nuestro nuevo clip la animación empieza por el final.
Si ponemos los dos clips juntos y los previsualizamos vemos
que el vuelo regresa a su punto inicial, una forma fácil de sacar
provecho a un clip de vídeo.
En la segunda lección veremos como hacer una transición entre los dos clips para darle un poco más de vistosidad.
COLOCAR TRANSICIONES
Si abrimos la pestaña Transitions veremos de una
forma gráfica animada distintos tipos de transiciones que se pueden
realizar entre dos clips de vídeo, nosotros colocaremos una entre los
dos que tenemos, justo en el momento donde la animación hace el vuelo
inverso. Para hacer la transición debemos montar (arrastrando) parte del
extremo del clip de la derecha encima del de la izquierda y luego
arrastrar la transición que queramos hacer encima del solape, según la
longitud de éste nos saldrá el número de segundos que durará la
transición, en nuestro caso entre 2 o 3 segundos serán suficientes.
Si movemos la regla de tiempo o le damos a play en los
comandos de reproducción, podemos previsualizar el efecto de la
transición, si esta no fuese de nuestro agrado simplemente con volver a
arrastrar otra encima del solape podemos seguir probando distintas
formas de transición. En nuestro caso hemos elegido la transición 3D Fly in/out que simula el comienzo del plano del segundo clip volando y girando sobre sí mismo.
Un comando que nos ayudará mucho para movernos en la línea de tiempo es el zoom,
representado en la parte inferior derecha con los signos + y -, si le
damos a "+" se nos acercarán los cuadros del clip y podremos manipular
mejor efectos y transiciones, con "-" haremos el efecto contrario. El
centro del zoom vendrá dado por la situación de nuestra regla de tiempo. En la siguiente imagen vemos el zoom "+" aplicado.
En la siguiente lección añadiremos unos rótulos de entrada y salida.
RÓTULOS DE ENTRADA Y SALIDA
Un procedimiento parecido es la creación de rótulos para ello nos vamos a la pestaña Media Generators y allí veremos los distintos tipos de rótulos.
Para colocar los rótulos deberemos arrastrarlos al inicio y al final de nuestra animación, hemos elegido el tipo Credi Roll donde los créditos van avanzando y desapareciendo de arriba a abajo en la pantalla.
Como los clips de nuestro proyecto están ajustados en la
zona izquierda de nuestra línea de tiempo deberemos hacer hueco para
introducir nuestros rótulos de entrada, para ello colocamos el puntero
en el primer clip y en el panel que emerge al apretar el botón derecho
del ratón seleccionamos Select Events to End, en ese momento
quedan seleccionados todos los clips y transiciones que estén a la
derecha de nuestro primer clip, dejando apretado el botón izquierdo de
nuestro ratón moveremos hacia la derecha tos los clips y dejaremos un
hueco al principio para insertar nuestros rótulos de entrada.
Ahora arrastramos los rótulos que hemos elegido uno al principio y otro al final de nuestro proyecto.
Para suavizar el corte entre los rótulos y los clips de
vídeo podemos crear unas transiciones solapando los rótulos 2 o 3
segundos, pero esta vez le vamos a dejar la transición que trae el
programa por defecto (sin arrastra ninguna transición de la pestaña Transitions) con lo que nos quedarán unos fundidos suaves.
En la próxima lección editaremos los rótulos.
EDICIÓN DEL TEXTO DE LOS RÓTULOS
RENDERIZADO FINAL
Para editar el texto de nuestros rótulos basta con pulsar
el icono en forma de película que se encuentra en la parte superior
derecha de nuestro clip y aparecerá un recuadro nuevo con los textos por
defecto.
Si hacemos doble click en cada uno de los textos nos da la
opción de poder editarlos, en nuestro caso con dos o tres líneas es
suficiente, si dejamos las demás en blanco no aparecerán en los
créditos.
Colocaremos el nombre de nuestro curso y el nombre de
nuestra página y dejaremos varias líneas en blanco entre ellas. Para que
quepa el nombre de nuestro curso en la pantalla lo escribiremos en dos
líneas. En la parte derecha del cuadro hay dos pestañas donde tenemos la
posibilidad de cambiar el tamaño, color , posición etc... de nuestro
texto incluso el color de fondo de la pantalla.
Para ver como quedaría nuestro rótulo simplemente lo
previsualizamos con los controles de animación o moviendo por encima
nuestra regla de tiempo.
En el rótulo que hemos añadido al final hacemos lo mismo pero simplemente pondremos la palabra Fin y el nombre de Aulafacil.com. (PUEDES PONER LO QUE QUIERAS).
AÑADIENDO ALGÚN EFECTO
Ya tenemos nuestra animación prácticamente terminada pero
algún efecto interesante le daría un toque distinto y llamativo a
nuestra animación. En Sony Vegas 7 hay multitud de efectos
predefinidos que podemos añadir a uno o a todos nuestro clips de video,
unos son meramente efectistas y otros nos sirven para mejorar la imagen
como el contraste, la claridad, saturación etc...
Vamos a elegir un efecto que nos convierta nuestro segundo
clip (el recorrido de vuelta de nuestra vivienda) en Blanco y Negro,
para ello seleccionaremos el icono de Video Fx del clip de video
que queremos aplicarle el efecto. También podemos arrastrar presionando
el botón izquierdo de nuestro ratón, desde la ventana de Video FX hasta
nuestro clip de vídeo el efecto que hayamos elegido.
En la ventana emergente que nos aparecerá seleccionamos el efecto Sony Black and White,
y nuevamente aparecerá otra ventana donde en el menú desplegable seleccionaremos 100% Black and White.
Ya tenemos aplicado el efecto, si nos vamos a la pantalla preview y animamos nuestro clip veremos que la imagen es ahora en blanco y negro.
AÑADIR SONIDO
Ahora para terminar y antes de hacer el render final de
nuestro proyecto, añadiremos una música de fondo ambiental para hacer
más profesional nuestro trabajo, una música que no distraiga la
contemplación del vídeo y que al revés, le dé un respaldo a la imagen
para que la haga más atractiva. Cualquier tipo de música electrónica que
nos guste de tipo instrumental será apropiada, sin copyright, en
Internet hay páginas con música experimental gratis que nos pueden
servir (freemusicarchive.org por ejemplo).
Bueno nosotros ya nos hemos bajado una y la hemos colocado en nuestra carpeta c:/Vegas. Marcamos el icono de carpeta en nuestra pestaña de Project Media y seleccionamos nuestro archivo de sonido.
Cuando lo seleccionemos aparecerá en nuestra ventana de archivos.
Ahora desde la ventana arrastraremos el clip de sonido hasta la ventana de línea de tiempo y aparecerá en una pista de audio.
Veremos que la pista de audio dura mucho más que nuestro
proyecto, entonces arrastraremos los bordes de nuestro clip de sonido
hasta ajustarlos a los bordes de nuestro proyecto, podemos usar el zoom
(+,-) para abarcar toda la pista de audio y movernos con mayor
facilidad. También podemos ajustar el trozo de música que más nos
guste, también podemos controlar el volumen en las barras de audio,
ajustándolas para que los picos no sobrepasen la zona roja de
distorsión.
Si hacemos un previo veremos y oiremos el resultado,
pero nos quedaría un detalle; es un mal efecto que la música al final se
corte de golpe, podemos desvanecer el volumen progresivamente (fade)
arrastrando la punta superior izquierda de nuestro clip de sonido hacia
el interior y aparecerá una curva que representa la bajada de volumen
hasta cero, lo podemos calibrar a nuestro gusto.
Ahora el resultado es mucho mejor, ya está listo
nuestro proyecto para hacer el render final que veremos en la siguiente y
última lección.
Ya tenemos todo listo para convertir nuestro proyecto en una
animación de verdad, para ello debemos hacer el render final en
el formato que más nos convenga, como nuestra idea es
reproducirlo en nuestro ordenador crearemos un archivo de formato con
extensión tipo .wma que es uno de más
generalizados y que ofrece una calidad más que aceptable para
nuestro propósito, pudiendo ser también de tipo avi,
mpg, mp4, mov, etc...
Primero hemos de cerciorarnos de que la barra de selección
abarque los extremos de nuestro proyecto, que definirá la zona
que será renderizada para ello moveremos con el puntero las
flechas amarillas
Abrimos la pestaña File y seleccionamos el comando Render
As...
Aparecerá una ventana donde guardaremos en el directorio C:/Vegas
que habíamos creado con anterioridad un archivo que llamaremos
Animación Vegas y seleccionaremos en tipo de archivo Windows
Media Video V9.
Nuestra ventana quedará de la siguiente
manera, como vemos en el cuadro Description los
parámetros del proyecto son los mismos que creamos al principio
de este en cuanto a velocidad y resolución, aspecto muy
importante para mantener la mejor calidad de reproducción que
podamos.
Si seleccionamos Custom podemos comprobar con
más detalle los parámetros del proyecto incluso
cambiarlos, como el tamaño o el códec que es el
programa que genera el flujo de datos a partir de la compresión
de los frames, si vemos que no funciona con uno lo podemos cambiar por
otros más actualizados.
Una vez comprobado todo le damos a OK
y seleccionamos Save, en ese momento aparecerá una
ventana con una barra progresiva que nos informará del avance
del proceso de renderizado, cuando llegue al final seleccionaremos open
y aparecerá en nuestra ventana la animación en el
reproductor multimedia por defecto, en su tamaño y calidad
óptima.
FIN
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